domingo, 10 de abril de 2011

EL MUNDO GRIEGO Y MEDIEVAL



Este programa va dirigido a estudiantes de secundaria, con el objetivo de profundizar en la literatura helénica, y medieval, integrada a la modernidad.

Presenta un espacio abierto para las letras que interactúa con jóvenes de proyección al desarrollo de Los Clásicos de la literatura. Los participantes deberán escribir preguntas inteligentes sobre las obras: “La Canción de Troya”, “La Divina Comedia” y “el Nombre de la Rosa”.

Serán premiados los mejores blogeros y twitteros, reconocidos por su capacidad de establecer el más alto puntaje en intercambios y diálogos, logrando la mayor cantidad de visitas al http://literaclasicos.blogspot.com, y amplitud en las redes de facebook, Youtube y Twitter.

Los maestros eruditos del mundo de los clásicos en Colombia, el escritor Enrique Serrano, y el Escritor Juan Esteban Constaín contestarán positivamente a todos los interrogantes. Así como los expertos externos que deseen satisfacer las preguntas de los estudiantes.

Los comentarios, y reseñas escogidos serán incorporados al proyecto de séptimo arte, Discience Foundation. Adicionalmente quedarán posicionados a la sociedad del conocimiento y la producción.


Cordialmente,



Gheysel Naranjo

http://twitter.com/gheysel

Coordinadora Club Los Clásicos



58 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En el libro: El nombre de la Rosa, de Umberto Eco, se relata la vida en una abadía durante la Edad Media,los conflictos existentes en esta y las contradicciones presentes en la iglesia. Sin embargo quisiera saber su opinión personal sobre si consideran que esta abadía es algo imaginado por el autor, o como el dice, fue inspirado en un cuadernillo que perdió en extrañas y confusas situaciones?
    Alejandra Guardiola 11ºA

    ResponderEliminar
  4. Buenas Mi nombre es Daniel Felipe Diaz del grado 11 b del colegio Cambridge y me gustaria saber que pasa luego del lo mostrado en el libro de Uberto Eco, El Nombre De la rosa que paso con los el resto de la Orden Franciscana y también que fue de las relaciones de ai en adelante con la iglesia
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. quisiera saber su opinion acerca de como la iglesia esta interviniendo en la sociedad actual, cual es la relacion existente entre la forma como la iglesia maneja la sociedad y la forma como era manejada la sociedad en el libro el nombre de la rosa?.
    Debido a que en estos tiempos tambien se cuestiona la iglesia como tal y esto ha generado cierta perdida de fe entre los creyentes.
    SERGIO GUIO 11A

    ResponderEliminar
  6. Primero que todo quiero resaltar que el libro me encantó. Combina de una manera perfecta aspectos históricos, culturales y políticos de la época junto con una trama impecable e intrincada, que no obstruye al lector, sino que lo cautiva y lo mantiene atento, a la espera de lo que venga a continuación.

    Ahora bien, en el libro "El Nombre De la Rosa" se muestra, como un tema más o menos secular, la censura de información a las masas por parte de la iglesia, considerando que la plebe no pueden ser capaz de manejar información compleja y que los simples –como son llamados en el libro– no podrían ser educados de manera distinta, real. Si trazamos un paralelo entre lo ocurrido en esa época y lo que ocurre con la población pobre de países como Colombia, ¿Será que es imposible realmente educar a las masas e ilustrar sus mentes? ¿Hasta qué punto resultaría buena o mala la educación de todos los individuos? ¿Qué pasaría con las relaciones de poder en un estado como el nuestro si hubiera una verdadera conciencia colectiva? ¿Y de qué manera se podría fomentar, más efectivamente, la educación abierta y libre?

    Cristian Hernández 11A

    ResponderEliminar
  7. Me gustaria saber su opinion en cuanto a un plantiamiento que se hace un personaje de libro ( siendo este personaje un simbolo de un pensamiento promovido por la iglesia catolica)respecto a lo que la risa causaba en la fe de las personas

    NATALIA RODRIGUEZ 11C

    ResponderEliminar
  8. mi nombre es Juan Orjuela del curso 11C. Me gustaría saber su opinión personal en cuanto la visión que tenia la iglesia sobre los simple, y si considera que en la época actual se siguen evidenciando tales personajes, y si la iglesia sigue aprovechándose de su condición.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches
    En el libro se nos muestra como algunas ordenes religiosas deciden tener un voto de pobreza
    ¿Me gustaría saber su opinión este voto de pobreza?
    ¿Si se deveria implementar en todas las iglesias católicas y ordenes religiosas ?
    ¿Que desventajas y ventajas traería esto a la humanidad?

    JUAN PABLO AYA 11B

    ResponderEliminar
  11. En el libro El nombre de la Rosa se aborda el tema de una serie de ordenes llamadas mendincantes las cuales hacian voto de pobreza. Sentado esto quisiera conocer las principales razones y raices del conflicto que surge en la edad media entre las ordenes mendicantes y el clero.
    Sergio Carvajal 11B

    ResponderEliminar
  12. piensan usted que la iglesia hacia bien al esconder a los demás el conocimiento por el echo de que les convenía que la gente no supieran cosas que les pudieran afectar de forma directa o indirecta ?
    att : Juan Camilo Vásquez 11ºB

    ResponderEliminar
  13. buenas mi nombre es Sandra Corredor, soy del grado 11B.
    Me gustaria saber su opinion acerca de lo que piensan en cuanto a las riquezas que ha obtenido la iglesia economicamente, sembrando una "fe" en las personas, y haciendo asi que las creencias de la sociedad se basen exclusivamentee en lo que a ellos les convien.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Suponiendo que en la edad media, el conocimiento de libros que no se acogían a las teorías religiosas y/o de la comunidad eclesiásticas, hubiese sido libre, ¿Ustedes creen que hubiera sido una buena "estrategia" para fortalecer la fe y los bueno actos(algo así como "conociendo al enemigo evitando ser como el") o mas bien una manera -claramente involuntaria- de perder adeptos, alcahueteando "lo malo" en ellos? En otras palabras: ¿Estuvo bien el haber ocultado libros no acogidos a las ideas de la iglesia?
    (Todo lo anterior viéndolo como lo haría un eclesiástico interesado en el poder)

    DAVID TORRES 11B

    ResponderEliminar
  16. hola yo soy sindy catalina cabrera del grado 11c el libro nos cuenta como era el comportamiento de las personas respecto a creencias , el concepto que tenian de la mujer ,lo que creian de la risa me gustaria saber que fue lo que hizo que este pensamiento cambiara .

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Teniendo en cuenta que el libro "el nombre de la rosa" esta basado en hechos de la vida de Adso de Melk, y que debido a su gran similitud se cree que tambien se refiere a la de Guillermo de Ockham quien en la historia se refleja como Guillermo de Baskerville, me gustaría saber:
    ¿es verdad que dicho libro refleja la vida de Ockham?
    Si eso es cierto, me cuestiona lo siguiente: aún estando en la época medieval, en donde la iglesia era la única autorizada para infundir el conocimiento, y aunque a los monjes les era permitida la lectura y manejo de ciertos libros y muchos otros eran un misterio, dicho personaje aludía a la razón aun cuando en ese momento se hablaba tanto de herejía. Mi pregunta es, ¿que hecho de la vida de Ockham hizo que tuviera la valentía, por decirlo de alguna manera, para pensar diferente a los demás y no tener una mentalidad totalmente cegada a la doctrina de la iglesia como los demas, sin miedo a ser catalogado hereje?
    ...Stephany Rojas G de 11-C

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes mi nombre es Daniela López G .11C
    Quisiera saber porque en la edad media más que en otras épocas de la historia de la humanidad el papel de la mujer como ser dador de vida y parte importante en el desarrollo de una sociedad se ha desmeritado por la iglesia al punto de llegar a convertir a la mujer en una especie de “demonio”, ya que esta concepción de mujer según lo que se muestra en el libro de la rosa es una especie que genera tentación y pecado? y ¿cómo un hombre que la mayoría de su vida por no decir toda ha sido regido bajo esta concepción producida por la iglesia y ha vivido bajo los parámetros que esta misma propone llega a analizar de una forma diferente y un poco más realista a una mujer que llego a divisar y sentir mas no a conocer y saber de su pasado? .

    ResponderEliminar
  20. Tengo otra pregunta.
    En el nombre de la rosa se evidencia que la biblioteca era un lugar cuyo acceso estaba prohibido para todos menos el abad, el bibliotecario y su ayudante. Allí hablan también de métodos que utilizaban ellos para evitar que un intruso que entrara leyera cosas prohibidas debido a un gran susto que se llevaba.
    Se que es verdad que el acceso a este lugar era prohibido, pero me gustaría saber si era verdad que se ponían trampas como espejos, se le untaba veneno a libros.. entre otros.

    ResponderEliminar
  21. Primero quisiera decir que el libro me pareció muy bueno pues abarca temas como la concepción que antiguamente se tenia de la risa, las ordenes mendicantes o tal vez la parte de los simples, el misterio de la biblioteca, o como la iglesia tenia poder sobre todo, estos son temas que causan polémica y que a muchas personas les resulta interesante, pero me cuestiono el porque fue titulado así el libro, en mi opinión creo que se refiere a algo secreto pues siempre se rodeaba lo del misterioso libro perdido pero ademas de esto también me causa curiosidad el porque el libro finaliza diciendo "de la rosa nos queda únicamente el nombre" esto traducido del latín por su puesto, me gustaría saber su opinión acerca de esto.
    Laura Marcela Quintero Valencia 11°C

    ResponderEliminar
  22. Buenas Noches, Mi nombre es Stephanie Torres Utria,11C. Respecto al libro el nombre de la rosa, quisiera saber en cuanto al tema de las creencias y la relacion que existe entre la religion y la politica, ¿ que es lo que esta relacion ha cambiado en la actualidad y cual era el motivo o la razon que hubiera una disputa entre Ludovico y Juan XXII?.

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches,
    Soy Laura Argüello del grado 11B.
    En el libro se trata el tema de la risa, en el que se puede apreciar mejor en la discusión que tienen Guilliermo, con la idea de que se puede reir tranquilamente, y Burgos, con la idea de que reir es imprudente y no se debe hacer. A pesar de que ellos dos, tienen buenos argumentos para sustentar su idea, no llegan a un acuerdo. En esa discusión se nombra a Aristóteles, por la supuesta segunda parte de la tragedia en el que se trataría el tema de la comedia.
    El problema que ve Burgos, enque las personas puean reir libremente, es que teme que los simples, al utilizar la risa sin restricciones, puedan llegar a tomar la idea de Dios y burlarse de ella, como ya lo habían hecho otros con Jesús. ¿Cuál hubiera sido la reacción de la iglesia, si en esa época se hubiera tomado la idea de Dios y se hubieran burlado de ella instantáneamente? Aunque existe la posibilidad de que los pudieran castigar y nombrar como herejes, ¿Qué hubieran hecho si la burla fuera tan grande e imparable, y la fe que tenía la gran mayoría se perdiera?

    ResponderEliminar
  24. Hola:

    La verdad el libro me parecio bastante entretenido aunque en algunas ocasiones solía perderme dado que el estilo Narrativo que utiliza Umberto Eco en esta novela se caracteriza por ser bastante descriptivo, por ejemplo "Guillermo iba caminando a la Abadía mientras que el rocio de la mañana caiga sobre los marcados caminos de esta..." y se emprende un viaje en la descripción de este mientras se pierde el hilo o bueno por lo menos me suele pasar, en fin es un punto bastante subjetivo.

    La duda que siempre tuve (talvez fue respondida antes pero quiero tenerlo concreto):

    ¿Por que el libro se llama así?
    ¿Que admira ud de Umberto Eco?
    ¿Existen aún alguna(s) gremios religiosos con ideales franciscanos?

    ResponderEliminar
  25. en el libro el “nombre de la rosa” la iglesia era la poseedora de la única “verdad”. ¿Porque la iglesia ocultaba este conocimiento? También en el libro se presenta: el esoterismo de la religión (todo lo que se ocultaba tras las escrituras de su religión) , el misticismo de dios , la sabiduría censurada por la iglesia . Mi pregunta es: ¿en que interviene el esoterismo de la religión, en la filosofía antropológica?daniela riveros 11 C

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches mi nombre es Daniela Gomez de 11°c
    Principalmente me gustaria saber sus puntos de vista acerca de la influencia de la iglesia en la sociedad hecho que se puede ver evidenciado muy claramente en el libro "El Nombre de la Rosa" pues en este se relata el poder que tenia esta en la educacion y como esta tenia un concepto y una vision diferente a la de la actualidad sobre la risa y los simples.

    ResponderEliminar
  27. Hola, mi nombre es Linda García Porras del grado 11°C... Para mi lo mas importante del libro En nobre de la rosa es la relación entre la fe y la razón que expone Guillermo, en cuanto a la manera de actuar y de tomar las desiciones, quisiera saber ¿cuál es su opinión al respecto? y ¿creen que este es un factor importante en la disminución del poder que la iglesia ejerce en la actualidad y de que manera lo afecta?

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches, mi nombre es Steven Bocanegra Gómez del curso 11°A...
    Quisiera saber cual su opinion acerca de la relacion establecida en el libro en nombre de la rosa entre la plítica y la religión, ademas si creen de alguna manera posible conciliar estos dos poderes que de alguna manera fragmentan las sociedades desde la época medieval hasta la actualidad.
    Gracias

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches,

    Creen ustedes que la iglesia tuvo que haber escondido las fuentes de conocimiento hacia el pueblo porque ya sabian lo que pasaria si a ellos a se les enseñase sin restricciones?, ya habia ocurrido algo de esta magnitud en la historia para que ellos sabiendo lo que fuera a pasar escondiesen de esta manera todos los libros?

    Nicolas Sabogal 11B

    ResponderEliminar
  30. Leidy Montoya Vasquez:
    Once c
    Según lo leído en el libro “el nombre de la rosa” , en la edad media :
    Por que la religión ha tratado de evitar a toda costa el conocimiento científico , cometiendo claro esta ,robos y crímenes atroces ?Y por que no es conveniente para estas ,este conocimiento , y viven muy lujosamente a costa de los ignorantes …

    ResponderEliminar
  31. Claudia Daniela Diaz A.
    Once C
    en el libro se encuentran conflictos con el libro de Aristoteles se dice que es por habla de la risa. pero que exactamente se hablaba en el libro se sabe??
    que tanto podria a ver afectado en la iglesia que ese libro hubiera sido revelado por alguien???

    me gustaria saber tambien cual es la verdadera razon del nombre del libro..
    Gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola:

    Como se ve reflejado en el libro, en aquella época la iglesia mantenía controlado gran parte del mundo ya que según entiendo el conocimiento era limitado para las personas, y así seguir viviendo en la ignorancia era un beneficio que ellos (la iglesia) adquirían; obteniendo todo el poder tanto económico como espiritual, moral e intelectual de la sociedad.
    - ¿Qué hecho en la actualidad puede confirmar que la iglesia católica sigue siendo un centro de poder y de saber intelectual? (teniendo en cuenta la relación entre ambas).

    El libro es un poco confuso en el desarrollo de la trama y en cada crimen sucedido sobresale el método deductivo del filósofo Descártes, de dónde nacen varias hipótesis que confunden a Guillermo. Según ésto
    - ¿Se podría decir que el libro es llamado "El Nombre de la Rosa" ya que Rosa tiene diversos significados que pueden confundir al lector?

    DANIELA DE LA CUADRA 11 - B

    ResponderEliminar
  33. Un saludo hacia Enrique Serrano y Juan Esteban Constain. Mi nombre es Ana María Gualteros del grado 11B. Mis preguntas serian, ¿que significado tiene el titulo “el nombre de la rosa” con relación al libro?, Este relata claramente importancia a los libros en la edad media , me gustaría saber cual es su opinión como escritores ante esto… GRACIAS

    ResponderEliminar
  34. Un saludo. En primer lugar quisiera mencionar lo mucho que me gusto el libro, pues logro llamar mi atención. Hablando en el aspecto histórico, siempre se ha visto la problemática de el poder sobre una sociedad y más cuando hablamos de la iglesia; esto nos permite tener diferentes puntos de vista tomando como referencia la época medieval, comparándola con la actualidad.
    Ahora quisiera saber si en algún momento usted al leer el libro El Nombre de la Rosa se sintió representado por alguno de sus personajes?
    Muchas gracias, Angie Morales 11A

    ResponderEliminar
  35. El libro muestra el gran poder que tenia la iglesia y las riquezas que esta poseía mientras que los simples no tenían grandes comodidades o acceso a la información y vivían sometidos bajo el dominio de la iglesia

    Según esto ¿se podría pensar que no se creía realmente en la fe y religión católica por parte de los mandatarios de la iglesia sino que solo se usaba para engañar y poder proteger su dominio sobre los simples?

    ResponderEliminar
  36. Cordial saludo,
    Mi pregunta va encaminada a la versión cinematográfica de El Nombre De La Rosa.
    En su opinión personal, ¿la película resalta exitosamente los aspectos del libro o como la mayoría de películas basadas en libros, falla en su proposito?

    Muchas gracias.
    Itai Dror 11A

    ResponderEliminar
  37. buenos dias,soy Carolina Rincon de 11b, mi pregunta es: apesar que guillermo desaprobaba algunas practicas de la iglesia porque continua siendo monje

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes,soy Leopoldo Torrente Münzer de 11A y mi pregunta es: ¿ por que Umberto Eco relaciona de forma indirecta personajes literarios en su obra analizandolos desde sus semejanzas y diferencias ( Ejemplo: Guillermo De Vaskerbille - Sherlock Holmes ) ?

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Christian Romero 11c
    El nombre de la rosa me parecio una gran obra en el que diferentes temas se unen para dar fruto a un singular escrito, narrando desde una abadia con perfecta arquitectura el autor habla acerca de la represion de la iglesia contra la verdad, la lucha entre la fe y la razon, entre la religion y la politica, los metodos de razonamiento, etc. adentrandonos a lo que fue la edad media.
    Mi pregunta es:
    Se podria decir que el texto de Eco es influenciado por la literatura de borges? (el laberinto de la iglesia con la mente humana de la que habla borges en la casa de asterion)

    ResponderEliminar
  41. Daniela Alejandra Coca Pinzón 11c

    Buenas tardes mi nombre es Daniela del Colegio Cambridge y qustaria saber que conclución darian ustedes respecto al libro del nombre de la rosa respecto a los aspectos morales y eticos , y ¿Que reflexion haria usted respecto la implementación del miedo para se tubiese control del pueblo?

    Gracias

    ResponderEliminar
  42. Buena me gustaría saber si ustedes creen que hoy en día se presenta el mismo poder de la iglesia frente a los demás, también me gustaría saber su opinión frente a las análogas que se presentan en el texto att Johnatan Ramos

    ResponderEliminar
  43. En el libro el Nombre De La Rosa de Umberto Eco es evidente el poder que asume la iglesia católica en todos los aspectos de la sociedad siendo esta la que toma las decisiones mas importantes, como por ejemplo las distribución del conocimiento que se encuentra en los libros que son asegurados y celados de una manera casi exagerada por parte de la iglesia (biblioteca de la abadía). Mi pregunta es que, partiendo de esto consideran ustedes que esta posición autoritaria que asume la iglesia en la época medieval restringiendo el conocimiento fue necesaria para el desarrollo del pensamiento humano, y que sin esta tal vez los aspectos referentes a esto(religión, costumbres,libertades) serian diferentes, iguales, peores o mejores en la actualidad? Angie Aguilar 11c

    ResponderEliminar
  44. Catalina Gómez Rosales 11CSegún usted, ¿existe alguna relación de los temas tratados en el libro con la actualidad respecto a la forma de abordar el manejo del poder y la influencia que se logra obtener sobre cierto tipo de personas ya sea por medio de la ignorancia (de los simple o la gente del común), la opulencia o el infundir el miedo?.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. La posición de Adso de Melk como uno de los protagonistas principales de la historia y como discípulo de su maestro Guillermo de Baskerville nos permite reflexionar acerca de una visión del mundo medieval diferente debido a la edad y la experiencia que este poseía, a la hora de leer el libro el autor trata de dar una sensación mas personal y de crear un vinculo con el personaje e incluso puede el lector a llegar a sentirse identificado con el mismo, cree usted que el propósito del autor a la hora de modelar y desarrollar el papel de Adso de Melk en la historia va mas halla de simplemente relatar una serie de hechos y por el contrario lograr que se "revivan" un poco mas de cerca y de una manera mas directa y realista los hechos que acontecían en la época medieval y en dicha abadía narrandolos de una manera mas juvenil para su mayor comprensión (como por ejemplo cuando se hace referencia al amor, el deseo carnal, etc.)?
    Juliana Rodriguez Ortiz 11c

    ResponderEliminar
  47. Cordial saludos,

    En algún momento se habla del rol de los simples en la sociendad, diciendo que estos no pueden dejar de ser simple. Mi pregunta sería ¿Es verdadero aquella informacion (el ignorante no pued, ni quiere dejar de serlo)?

    Juan Guillermo 11A

    ResponderEliminar
  48. Buenas noches, mi nombre es Gonzalo rugueles del grado 11c y me gustaria saber usted que piensa con respecto a lo que ene l libro se plantea acerca d ela risa, si en verdad considera que la opinion que se tiene de quee esta es " demoniaca" tiene suficientes fundamentos como

    ResponderEliminar
  49. johana cely grado 11 c
    "el nombre de la rosa " nos dicen " Quien rie ya no teme y sin temor, no puede creerse en Dios". . ¿ porque se basan en el temor para creer en dios ?. Tambien nos habla de la risa ,dandonos a mostrar que los que mas se acercan al estudio de la risa eran los padres de la iglesia. jorge era uno de ellos , que se encargaba de esconder todo acerca de este tema ¿ porque escondian este conocimiento , porque tanta restriccion ? si el sabia que en el libro " la poetica de aristoteles" ,( decia que la risa era algo esencial del ser humano .

    ResponderEliminar
  50. no me a quedado muy claro el porque umberto eco le nombra a su libro ¨el nombre de la rosa¨, tambien me gustaria saber su opinion sobre ¿ si jesus fue un hombre rico o pobre ?, la opinion acerca si la risa es buena o mala, y que tan cierto puede ser lo que dijo umbertino acerca del cuerpo de la mujer

    ResponderEliminar
  51. teniendo en cuenta la analogía que nos dan en el libro acerca de la risa, es correcto afirmar que la risa es por decirlo de alguna maner "la mueca del diablo"? ... tambien me gustaria saber cual es la relacion entre BURGOS y BORGES, por que umberto eco realiza ese homenaje a borges?

    ResponderEliminar
  52. Mi nombre es Andrea Mogollón del grado 11A y me gustaría saber que opinan acerca de la forma como iglesia mantenía sus secretos y como en la sociedad actual ésta continua haciendo esto, tomando por ejemplo los asesinatos ocurridos en la abadía.

    ResponderEliminar
  53. buenas
    Mi nombre es Juan David Ariza del grado 11a y me gustaria saber que opinan respecto a que la iglesia le decia a las personas que debian ser pobres pero sin embargo la iglesia manejaba mucho dinero

    ResponderEliminar
  54. Saludos
    Me gustaria saber cual es su opinion acerca de como la Iglesia toma a Dios para conformarse como una potencia dominante en el mundo.
    ¿Creen ustedes que esta perdera el poder con el paso del tiempo?
    Tomando como referencia que cada dia la sociedad esta mas actualizada y culta, cosa distinta a la era medieval, donde esta misma sociedad era ignorante y tomaban a la iglesia como una fuente de conocimiento y verdad.

    Muchas Gracias, Diego Bernal 11a

    ResponderEliminar
  55. En aquella época los simples, los individuos sin educación, estaban condenados a serlo porque su manera de vivir se los impedía, la iglesia era la que tenia el poder absoluto y la que debía tener el conocimiento aislado para que ese poder no fuera utilizado contra ellos, quisiera saber cual es su opinión ante esta situación, ¿Es verdad que debido a la censura de información, los simples terminan siendo controlados totalemente por organismos de control, imposibilitando así que estos puedan salir de su estado de simples? ¿y como se compara esta situación con el mundo actual?

    Samadhy Amezquita 11A

    ResponderEliminar
  56. El libro permite reflejar la estructura política, religiosa cultural y social de la época. Es un texto que proporciona esta información con la excusa perfecta, atraves de una crónica que lo que logra es capturar la atención total de quien la lea; la fascinación por conocer más de esta época, se convierte para el lector en punto de partida para saber de mas, ¿pero que tanto concuerdan los datos como históricos, la imagen política, religiosa y social que Umberto da de la época comparada con lo que hasta ahora se ha escrito y sabido de la edad media? ¿O tan solo son hechos convertidos y maquillados para fomentar la trama de la novela? Pregunto esto ya que por la maravilla de texto que es el nombre de la rosa, se confía mucho en su información pero por más que la de, no deja de ser una novela.

    Laura clavijo 11a

    ResponderEliminar
  57. Las ordenes fundadas en el siglo XIII que hacían profesión de pobreza absoluta, conocidas como ordenes mendicantes donde el poder era absolutista en mano de las jerarquías eclesiásticas (obispos, abades, vicarios, etc) ya que en su seno se manejaba el poder económico, religioso y socio-cultural de la comunidad. Aquí solo éstos tenían privilegios y la plebe era llevada a un segundo plano, donde el avanzar era algo desconocido y por tanto no necesario para éstos, el apetito de conocimiento entre monjes era tal que un conocimiento de más era mortal, así no lo muestra la magnífica obra del escritor y semiólogo italiano, Umberto Eco.
    Ya ahora ahondando en el tema a tratar, la inquisición se baso en mantener la fe cristiana a toda costa, castigando así a su vez a los precursores de nuevas corrientes generadoras de controversia hacia éste como lo era y es el ateísmo, los precursores llamados herejes eran perseguidos y castigados por estos “delitos”. Con esta breve introducción, mi inquietud es ¿Ustedes que piensan de la eficacia que tuvo la inquisición como medio de régimen en ésta época? ¿Un método de inquisición se podría ver interrelacionado con lo que se ve en la actualidad con la jerarquía papal en casos donde estos violan sus votos religiosos (castidad) para incurrir en violación, maltrato físico y sicológico a mujeres y menores de edad, fomentación de homo y bisexualidad, entre otras, vista como taboo pero vivida con mas ahínco hoy en día?
    Elizabeth Gonzalez 11A

    ResponderEliminar
  58. http://www.rcnradio.com/audios/la-radio-de-la-ma-ana/03-06-10/la-literatura-no-tiene-pasaporte-juan-esteban-constain

    ResponderEliminar